Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

Cuando hablamos de alimentación nos referimos a la acción de seleccionar, combinar, cocinar e ingerir distintos tipos de alimentos. Esto está influenciado por las necesidades individuales, las preferencias, la cultura, la situación geográfica, etc.

La Dietética es la ciencia que estudia todas estas combinaciones de alimentos, determinando su valor energético y nutricional y la repercusión que tiene en el estado de salud del organismo.

Existen distintos tipos de dietas: vegana, vegetariana, crudívora, macrobiótica, paleo…..cada una con sus pautas y argumentos bien definidos. Cada día aparecen nuevas corrientes que nos llevan a un exceso de información, muchas veces contradictoria, y a una confusión con respecto a cuál será la dieta adecuada, la más equilibrada o la más saludable.

Lo más importante es “escuchar” a nuestro cuerpo y sus necesidades y adaptar la dieta a cada situación, teniendo en cuenta la constitución de la persona, su estado de salud, actividad física, edad, gustos, etc.

La dieta más equilibrada es aquella que resulta compatible con el mejor estado de salud de cada individuo.

La dieta más equilibrada es aquella que resulta compatible con el mejor estado de salud de cada individuo
Una vez el alimento entra en nuestro aparato digestivo comienza el proceso de Nutrición, que son los mecanismos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos. Para que haya una buena asimilación de nutrientes es importante un buen funcionamiento del aparato digestivo y un intestino saludable.

Utilizando la intuición y el sentido común, elegiremos los alimentos que podamos digerir, asimilar y eliminar sus residuos de forma correcta, optimizando el aporte de nutrientes y energía y manteniendo un estado de salud y equilibrio.